Artículos año 2005 X JORNADAS DE CINE SOLIDARIO EN ALCAZAR DE SAN JUAN
Por su importancia, por su trayectoria, por la oportunidad de ser una referencia estable en un ambiente de continuas incertidumbres y por animar a la persona, Juan Garrido Morales, que ha sido capaz con su compromiso, su dedicación y su grandísimo esfuerzo de hacerlas posible durante esta década, traigo hoy a mi bitácora la información y los comentarios en torno a los...

DIEZ AÑOS DE CINE SOLIDARIO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN Llegar a las décimas Jornadas de Cine Solidario es importante. Y, sobre todo, estar nuevamente aquí, en este momento en el que, según el informe desarrollo humano de la ONU, 10 millones de niños fallecen al año por enfermedades evitables, 800 millones de personas pasan hambre cada día, y aún hay 110 millones de niños y niñas sin escolarizar en los países pobres.

Esta tremenda realidad, nos debe motivar, en este caso, a seguir los años que sean necesarios, celebrando de las Jornadas de Cine Solidario.

En este décimo aniversario la selección de películas nos acerca a la vida cotidiana de muchas personas que, como nosotros, viven en nuestro planeta, que luchan diariamente por sus derechos y por una vida digna en un mundo de miseria. Los más desfavorecidos, las niñas y los niños, hablan fuerte en las películas de "En el mundo a cada rato", en "Maroa" y en "Las tortugas también vuelan". La mujer y África, en "Mooladé" (la primera película de África subsahariana que se proyecta en las Jornadas). Completa la programación Domicilio Privado, una visión humana del conflicto palestino-israelí. Esta película, junto a Las tortugas también vuelan, nos permitirán reflexionar, además sobre los efectos del "globoimperialismo" y la construcción de la imagen del enemigo.

Este año la ayuda irá destinada a una comunidad de ciudadanos de BANGASSOU, localidad situada en República Centroafricana. Ayuda que se proyectará en la realización de "Cursos de Alfabetización de adultos". Se pretende que un total de 120 personas al año, aprendan a leer y a escribir. Otras actividades que complementan las Jornadas, son la exposición 10 años de cine solidario en Alcázar, y un coloquio sobre la figura de Oscar Romero, en el 25 aniversario de su trágica muerte, proyectándose la película "Romero".

Como reflexión final de la realidad del mundo en general y de África en particular, nos han parecido significativas estas palabras de Ousmane Sembene, director de la película Mooladée. "En África siempre es hoy o nunca. Nada está planeado. En este momento, los mujeres evolucionan hacia la liberación, dejando atrás las obligaciones impuestas por la sociedad. Pero los gobiernos no ofrecen proyectos a la sociedad, y la gente se deja seducir por el liberalismo a ultranza en el que no tiene cabida la cultura. África imita a Francia y va hacia atrás. Por eso insisto en que debemos mirarnos. Como todos los pueblos de este planeta, tenemos fuerza y cualidades". Las ONGDS organizadoras de las Jornadas, os queremos agradecer el acompañamiento durante estos diez años. Gracias.

Alcázar de San Juan, octubre 2005.

PROGRAMA DE LAS X JORNADAS DE CINE SOLIDARIO Alcázar de San Juan. Octubre-Noviembre 2005.

Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo CINEMANCHA:"EN EL MUNDO A CADA RATO". Día 13 de octubre, a las 19'30 h. Presentación de las Jornadas. Esta película se proyecta también a las 22'30 h.

CINEMANCHA A LAS 20 Y A LAS 22'30 HORAS: Día 20 de octubre: DOMICILIO PRIVADO.

Día 27 de octubre: MOOLADÉ

día 3 de noviembre: MAROA.

Día 10 de noviembre: LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN.

EL CINE SOLIDARIO EN LOS INSTITUTOS Y CENTROS DE SECUNDARIA PROYECCIÓN Y CUADERNO DIDÁCTICO DE LA PELÍCULA "EN EL MUNDO A CADA RATO".

OTRAS ACTIVIDADES:

Día 25 de octubre, a las 20 h. COLOQUIO Y PELÍCULA "ROMERO" con motivo del 25 aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Romero. Salón de la parroquia de San Juan. EXPOSICIÓN "diez años de cine solidario en Alcázar de San Juan".

ORGANIZAN: Organizaciones No Gubernamentales de Alcázar de San Juan: Amigos del Pueblo Saharaui. Caritas. Comisión 0'7 %. Cruz Roja Española. Grupo de Animación Misionera. Manos Unidas. Paz y Solidaridad. Solidaridad Internacional Trinitaria.

COLABORAN: Cinemancha. Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. RENFE Alta Velocidad. Patronato Municipal de Cultura de Alcázar. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Universidad de Castilla La Mancha. Vicerrectorado de Ciudad Real. Institutos y Centros de Educación Secundaria de Alcázar. Centro de Profesores. Alces Travel, Base: Correcaminos, Casa Ortega, AlCentro, y otros. Red de personas colaboradoras.

Fotografía de la portada: Miguel Calatayud

    Subir ^ www.justorien.es © 2018