Artículos año 2005 II ENCUENTRO NACIONAL DE ORIENTADORES

He asistido, junto a más de trescientos colegas, al II Encuentro Nacional de Orientadores celebrado los días 2, 3 y 4 de diciembre en Mérida (Badajoz).

Lo más importante de este tipo de eventos es siempre la relación humana, el compartir las dudas, los aciertos, los recursos y, fundamentalmente, conocer el modo de trabajo de otros profesionales que siempre te descubren algún detalle enriquecedor.

La orientación educativa, como actividad relativamente novedosa en nuestro sistema educativo, está llamada a consolidar su protagonismo en un entramado cada vez más complejo y diverso. La llegada de inmigrantes que nutren con creciente incidencia las aulas de los centros, la atención a la diversidad de casos y situaciones de aprendizaje de un sistema que tiende a ser inclusivo, es decir, que trata de dar respuesta a todos y no sólo a aquellos que demuestran mayor capacidad y facilidad para asimilar las enseñanzas, junto a la creciente tecnificación en los medios y recursos para acceder a la información y a los aprendizajes, hacen que la necesidad de asesoramiento por parte de profesionales cualificados sea un requisito cada vez más demandado para contribuir a la calidad del sistema.

De todo ello se trató en Mérida, como se trataron las dificultades que el desarrollo de estos aspectos lleva consigo. Se comentaron los modelos de orientación que las diversas comunidades autónomas tienen puestos en marcha, de la dotación de recursos para hacerlos más eficaces. También se comunicaron los programas, proyectos y materiales, sobre todo en formato electrónico que pueden contribuir a facilitar y mejorar estas tareas.

Y con este despliegue de medios, junto a las visitas a los monumentos que depara la Emerita Augusta de los romanos, además de los ratos de degustación gastronómica de la zona y el ocio discotequero que propicia la noche para dejar escapar la presión del trabajo acumulado, dan por buena una estancia que resulta imprescindible para estar al tanto de la movida profesional. La próxima cita será en Zaragoza.

Justo López Carreño

Alcázar, 7 de Diciembre de 2005
    Subir ^ www.justorien.es © 2018