Artículos año 2005 ROMERÍAS

Si algo caracteriza el mes de mayo en Pedro Muñoz es la actividad romera, de peregrinaje, no ya a la antigua Roma, que originó el nombre que aún sigue vigente, sino a las distintas ermitas y lugares de la localidad que son visitados por gran cantidad de personas con diferentes intenciones. Por ello es conveniente tomar conciencia de estos significados, del sentido poético y figurado que tiene el ser en la vida romero. Para ello, nada mejor que tomar como referencia el magistral poema de León Felipe que nos ayuda a entender esta vocación antigua y siempre renovada.

Ser en la vida romero, Romero sólo que cruza Siempre por caminos nuevos

En Pedro Muñoz estos caminos comienzan con la gran fiesta del 1° de Mayo, en donde la población se vuelca en celebrar la llegada del mes de las flores llevando a la ermita "las farolas", cada año con nuevos motivos y distinta creatividad.

La gente canta "los mayos", baila rondeñas y seguidillas y corteja a las jóvenes damas que han llegado en peregrinación al lugar del escenario tras recorrer algunas de las calles de la población.

Sigue avanzando el mes y el día 15, además de ser el ecuador del calendario, se celebra a San Isidro Labrador, patrono de estas tierras de labranzas y de vides, de cultivo duro y esperanzado del más maravilloso de los manjares que puede darnos la naturaleza, el vino. Producto básico en la economía pedroteña y sin lugar a dudas referencia futura para las próximas generaciones que deben hacer valer su calidad en la Europa sin fronteras, conscientes de que disponen de la mayor reserva mundialdel preciado líquido para hacer de él su mejor embajador.

No sabiendo los oficios Los haremos con respeto…

San Isidro es otro peregrinaje arraigado en un pueblo de tradición agraria y desde siempre se acudía al santo para pedirle favores: agua para mejorar las cosechas, sobre todos. Ahora las plegarías se unen a las peticiones de ayuda a Bruselas para caer dentro de las subvenciones que ayuden a paliar el descenso de ingresos y la competencia feroz de los demás países miembros.

Que no hagan callo las cosas Ni en el alma ni en el cuerpo

El domingo de Pentecostés se celebra otra gran romería. Se trata de Nª Sª del Buen Parto, cuyo santuario, el de San Miguel, está a escasos kilómetros de la población en un paraje arbolado y con el río Záncara humedeciendo levemente las inmediaciones. Esta romería es la más espectacular pues se ha convertido en una auténtica feria menor que ocupa gran parte del fin de semana y en la que se mezclan lo divino y lo humano en una simbiosis de culto, subastas, oraciones, músicas y gentío de difícil catalogación.

Que no se acostumbre el pie A pisar el mismo suelo Ni el tablado de la farsa Ni la losa de los templos,...

Por último y finalizando este ciclo figurado de romerías y peregrinaciones queda la que más nos afecta como centro de enseñanza, es la que harán los alumnos y alumnas de 2ª de bachillerato hasta Alcázar de San Juan, para intentar superar la Prueba de Acceso a la Universidad. Romería esta última que marcará la vida y el futuro de estos grupos de jóvenes y que servirá de indicador externo de la capacidad del Instituto “Alonso Quijano” para preparar a su alumnado ante el inevitable juicio comparativo de niveles académicos que nuestra competitiva sociedad propicia.

Sensibles a todo viento Y bajo todos los cielos, Que sean todos los pueblos Y todos los huertos nuestros.



Justo López Carreño
Pedro Muñoz, 17 de mayo de 2005

    Subir ^ www.justorien.es © 2018