Artículos año 2006 UNA RUTA MUY BACANA

- ¡Cuánto me alegro de volver a verles! – exclamó José Antonio, “cacaíto”, como le llama cariñosamente Gabriel, el colombiano sesentón que se ha convertido en un compañero infalible en nuestras salidas ciclistas domingueras. -

Tras unos primeros momentos de espera y con José Escelio exultante de gozo recordando la Vía Verde de la Jara, partimos en una hermosa mañana de sol a recorrer algunos de los caminos de nuestro entorno.

- ¡Qué bueno que volvamos a reunirnos, esta vez con la todo terreno para ir por los destapados pero sin dejar de hacer este sano ejercicio del pedaleo. - Continuó diciendo José Antonio para referirse al cambio de rutas por los caminos y de bicicleta de carretera por la de montaña o todo terreno como él la llama.

- Además, así vamos tranquilitos sin necesidad de utilizar la berma para protegernos de los carros.

Y a medida que nos fuimos introduciendo por los caminos, la ruta le fue pareciendo más bacana. Atravesamos el camino de la media legua por el pie del cerro de los molinos y al llegar al cruce de la carretera de Nieva tuvimos que esquivar un coche que conducido por unos gitanos giró bruscamente y sin señalización hacia nuestro camino.

- ¡Caracoles! Vieron ustedes lo que hizo el carro. No usó los direccionales y a un paso estuvo de arrollarnos.

Tras el ligero incidente subimos hasta la ermita de la Virgen de Criptana por el camino de la Mota y contemplamos el paisaje desde el espléndido balcón de su recinto. Luego nos adentramos en la breve sierra dejando los molinos a nuestra izquierda y continuamos por el camino del Pico en dirección a Los Anchos y la laguna del Salicor en la que anidan y sobrevuelan multitud de bandadas de grullas.

- ¡Mucho bueno! ¡Mucho bueno! Repetía incesantemente José Antonio mientras contemplaba el buen estado de los caminos como un festejo para el pedaleo fácil, el deporte sano y la mañana de sol espléndida con que nos obsequió este domingo 12 de noviembre.

BACANA: hermosa, linda, bonita. BERMA: arcén, zona anterior a la cuneta. DIRECCIONALES: intermitentes de señalización. TODO TERRENO: bicicleta apta para ir por cualquier tipo de vía. CARRO: automóvil, coche. DESTAPADOS: caminos o carreteras sin pavimentar.

Justo López Carreño
Alcázar de San Juan, 2 de Diciembre de 2006

    Subir ^ www.justorien.es © 2018