Artículos año 2006 MACROBOTELLON

A diferencia de nuestros vecinos franceses, la juventud española ha dirigido todas sus energías y su capacidad colectiva de convocatoria a montar macrobotellones en diferentes ciudades cuyo objetivo básico, salvo que se utilicen claves con otras intenciones ocultas, es divertirse y pasárselo bien bebiendo sin parar.

La comparación con los franceses viene a ratificar que, mal que nos pese, seguimos a la cola de Europa en compromisos cívicos, en conciencia política y en madurez democrática. Es posible que los jóvenes franceses, que ahora se han lanzado a la calle para frenar la precariedad en el empleo como hace poco lo hicieron en los suburbios de las grandes ciudades por la exclusión y marginación de los inmigrantes afrancesados, estén inmersos en una crisis de identidad y que su poder económico no sea el de otros tiempos de esplendor, pero mantienen la dignidad de afrontar sus verdaderos problemas sin irse por las ramas.

Aquí, en nuestra España constitucional y monárquica, la juventud hace un canto en sus ratos de ocio al viejo pasatiempo de beber por beber como si en ello hubiera algún tipo de alternativa. Seguimos siendo diferentes y mucho nos tememos que esta oleada de aborregamiento etílico no va a traernos ningún horizonte esperanzador.

Justo López Carreño
Alcázar de San Juan, 19 de Marzo de 2006

    Subir ^ www.justorien.es © 2018