Artículos año 2006 LUIS MATEO DÍEZ

Nos sorprendió gratamente su sencillez, su capacidad para narrar desde que, tras la breve presentación por Vicente Montiel en representación de la comunidad educativa del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Alcázar, tomó la palabra para adentrarse en los recuerdos escolares de su infancia en Villablino, ese municipio leonés del valle de Laciana, en su plácida escucha a las narraciones de sus maestros que le inculcaron, mediante todo tipo de relatos, el despertar de una rica imaginación.

Y nos fue llevando como embelesados por su fácil y rica oralidad a la importancia de esas transmisiones, al valor del círculo familiar o social en torno a un fuego donde se propicia el escuchar atento y placentero.

Y nos habló de la huella fértil de los miembros de la Institución Libre de Enseñanza, que consiguieron sembrar de inquietud pedagógica a varias generaciones que luego han ido fructificando de manera imprecisa pero eficaz.

Y nos leyó un microrrelato de título “El Tilo”, en honor al árbol de ese nombre, y pudimos apreciar su concisión y profundidad, su saber expresar todo un mundo de sugerencias en unas breves líneas.

Y se nos hizo corto el tiempo y largo el abanico de posibilidades y resonancias que nos ofrece la palabra. Que ciertamente está en el principio de todo puesto que en el principio fue el verbo…

Y se marchó tras dos horas casi imperceptibles, fecundas, sugerentes y nos dejó más cerca del valor de la lectura, de cualquier tipo de narración, de la humanización de cuanto nos rodea a través del mágico poder de las palabras.

Justo López Carreño
Alcázar de San Juan, 1 de Marzo de 2006

    Subir ^ www.justorien.es © 2018