Artículos año 2008 CALATA


Para quienes no lo conozcan, pasará desapercibido como los talentos más genuinos. Miguel tiene una doble faz entre Don Quijote y Sancho, como esos lapiceros de doble punta y doble color en cada uno de sus extremos.

Y digo esto porque, en su vertiente más habitual, rebosa sencillez, camaradería; se detiene y disfruta de las cosas más cotidianas en sus paseos por la Castelar, acudiendo a la Plaza para hacer el mercado, asistiendo como discreto espectador en muchas de las festividades y celebraciones de nuestro entorno.

También doy fe de su gusto por el campo en numerosas ocasiones, comidas y meriendas a golpe de brasas y buen vino o de su apasionado disfrute jugando al fútbol y al baloncesto cuando aún teníamos las necesarias fuerzas para ello y las lesiones – todavía lo recuerdo sangrando por una brecha fortuita – no le obligaron a seguir los “consejos” de su Amparo.

En el otro vértice de su personalidad, Calata, encierra un artista como pocos en nuestro ambiente cercano. Es capaz de fijar el objetivo de su cámara y reflejar esa misma realidad transformada en un sinfín de imágenes inundadas de belleza plástica.

Yo sigo enamorado de aquellos reportajes, que bajo el título del Calatalejo, realizaba junto a Angel González de la Aleja en los primeros tiempos de Canfali, que supusieron un testimonio del tipismo gentilicio de nuestra población. Con fotos de gran riqueza expresiva tomadas por Calata, Aleja ponía las notas descriptivas del personaje en un ejercicio de auténtica cultura popular. ¡Cuánto me gustaría que se recuperasen esas prácticas!

Luego, Calata ha ido diversificando sus tareas y sus logros sin dejar de contribuir al arte desde su condición de profesional de la fotografía. Y así ha llegado a una madurez que trata de reflejar en su autorretrato que aparece dentro de su propio blog. En él, yo quiero adivinar el ojo de Buñuel, de inconfundible sesgo, junto a la compañía de la cámara como objeto mimado capaz de transformarlo todo.

Miguel Calatayud Huertas, es autor de obras tan prestigiosas como “El Gran Libro de los Vinos de Castilla La Mancha” junto a textos de Enrique Sánchez, otro prolífico periodista y escritor alcazareño, editado por Antonio Pareja para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2001 y cuyo contenido gráfico es todo un mosaico artístico que, sin duda, pasará a la posteridad.

También anteriormente había colaborado en el libro “Maestros Artesanos” de Castilla-La Mancha, con textos del mismo Enrique Sánchez que publicó en 1997 la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de CLM, en el que quedan reflejados los rostros e instrumentos de quienes han dedicado lo mejor de sus vidas al trabajo artesanal, hoy en peligro de desaparición en muchos casos.

Sus colaboraciones con diversas revistas, sus catálogos para empresas privadas de distintos sectores, pero especialmente elocuentes las relacionadas con el vino y la gastronomía, como por ejemplo las realizadas para el célebre restaurante “Las Rejas” de Las Pedroñeras (Cuenca), sus magníficas tomas de nuestra población alcazareña, utilizadas por el Alcalde como felicitaciones de Nuevo Año, corroboran y justifican los elogiosos comentarios que le dedico.

Ahora, se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y en su blog: http://blogdecalata.blogspot.com/ nos deleita con la misma sencillez plena de talento de un casi diario aluvión de sugerentes imágenes.

Justo López Carreño

Junio de 2008
    Subir ^ www.justorien.es © 2018