Artículos año 2008 GRACIAS AL DEPORTE

Posiblemente por mi excesivo respeto al previsto protocolo en los actos de la III Gala del Deporte no aproveché la oportunidad que me brindó nuestro alcalde para agradecer el reconocimiento que mi padre, el Jaro, tuvo por parte de los representantes del mundo del deporte alcazareño y del fútbol particularmente, simbolizado en la camiseta del Gimnástico que le entregó otro hombre de fútbol y actual concejal, Matías López, y, en definitiva, de toda la población.

Así pues, desde estas líneas, mi más profundo y sincero agradecimiento por devolverle en este tipo de actos simbólicos todo lo que él y tantos otros de su generación ofrecieron en una etapa mucho más precaria en lo referente a la situación del deporte en todas sus dimensiones. Pero como se ha dicho en una preciosa imagen literaria, “las olas que rompen en la orilla han sido posibles gracias al empuje de las que le precedieron”. De ahí que la satisfacción fue múltiple y compartida al contemplar que en el mismo acto se premiara a personas como Antonio Escribano, Reinerio o “Jimy” con quienes tantos ratos hemos compartido en nuestros campos de fútbol. Y con ello se reconoce la labor callada pero eficaz y entusiasta de tantas personas que dedican su tiempo libre a la práctica y el fomento del deporte, aunque muchas otras quizá no lo serán nunca por distintos motivos u olvidos, lo que siempre es causa de agravio e insatisfacción.

Por ello y por la importancia que este hecho va alcanzando en nuestra ciudad quiero agradecer también el impulso que los sucesivos equipos de gobierno han venido dando a la actividad deportiva y su desarrollo. No cabe duda de que todo es mejorable y que se cometen errores, pero los alcazareños nos podemos sentir orgullosos de las estructuras deportivas con que contamos y especialmente de las instalaciones disponibles y de las que están en proceso de construcción, como ese gigantesco pabellón multiusos, que nos hará nuevamente sentirnos pioneros y referentes de progreso para localidades aún mayores en habitantes y extensión.

Finalmente no quiero dejar pasar por alto la grata impresión que me causaron las palabras del árbitro profesional Rafa Guerrero, invitado de honor al acto y de quien podríamos tener un concepto equívoco por sus polémicas decisiones en el juego que han dado lugar a publicitar la frase “Rafa no me jodas…” pero que nos descubrió una cara sensible, cercana y afectiva, poniendo el dedo en la llaga sobre uno de los aspectos más perjudiciales en la tarea de fomento del deporte entre las nuevas generaciones como viene siendo la actitud presionante y desaforada de algunos padres sobre sus propios hijos cuando anteponen el triunfo a cualquier precio, el dinero como meta o la arrogancia de aplastar al contrario frente a valores como el disfrute del juego, la amistad, el compañerismo y la solidaridad del grupo además del humilde esfuerzo sostenido y constante como normas para el logro de la verdadera grandeza deportiva.

En suma, la III Gala del Deporte fue nuevamente un escenario para impulsar esta actividad y a sus protagonistas en una sociedad como la nuestra que tan necesitada está de sus aportaciones.

Alcázar 9 de Febrero de 2008

JUSTO LÓPEZ CARREÑO


    Subir ^ www.justorien.es © 2018