Artículos año 2014 Paseos por el Colegio



El pasado viernes 24 de Enero se presentó en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el libro que bajo el título “Paseos por el Colegio” reúne 75 testimonios de antiguos alumnos del Colegio de la Santísima Trinidad así como una introducción a los orígenes de la Orden y sus planteamientos religiosos y educativos, todo ello coordinado por Antonio Leal, también antiguo alumno y persona que ha impulsado con notable tesón la referida tarea.

El acto reunió a unas doscientas personas entre colaboradores, allegados y autoridades que se sumaron al mismo y estuvo presidido por una mesa en la que estaban algunos de los protagonistas seleccionados como oradores y el actual alcalde en su doble condición de antiguo alumno trinitario y primera autoridad municipal.

Las intervenciones, tediosas y complacientes en gran parte de las mismas, impidieron lo que hubiera sido un acto más deseable y sencillo, dando paso a todos los protagonistas de esta historia, algunos llegados desde bastante lejos, para que pudieran reencontrarse y reconocerse tras las máscaras que las canas, las alopecias y el paso del tiempo dibujan en el rostro de todas las personas.

Bastaba con haber iniciado el diálogo para que todo se hubiera puesto en marcha y tras el aplauso inicial que Antonio Leal bien se merecía por esta iniciativa y su tesón para culminarla, los demás hubieran organizado un ágora espontánea como la que se formaba en el patio del Colegio durante los recreos, con múltiples corrillos que se hacían y deshacían ininterrumpidamente.

De todos modos, en educación cada experiencia es un aprendizaje para la siguiente y luego el poso que deja en cada uno es personal e intransferible. Como ocurre con los testimonios reflejados en el libro que, ahora sí, son una fuente magnífica para hacer un estudio comparativo de pedagogía real. No ya con el rigor científico de parámetros sociológicos sino con la constancia escrita e interpretable de cómo se vivió una institución en un periodo de más de cincuenta años por una muestra aleatoria de 75 personas vinculadas a ella. Valores, métodos, asignaturas, líderes,... todo puede ser analizado para sacar conclusiones, especialmente por quienes nos movemos profesionalmente en este terreno. Yo ya he iniciado la aventura con las primeras y sabrosas lecturas de algunos testimonios.

Y también será bueno comparar con los ausentes, es decir, con los cientos o quizá miles de compañeros que no han participado en este proyecto porque no han querido, no han podido o no han sabido del mismo.

No es cierto, como se dice en algunos de los relatos del libro que "todos guardamos un grato recuerdo del Colegio". Sería muy interesante poder recoger esas otras experiencias y razones para que nos ayudaran a entender que también en ese marco, en ese escenario de nuestra infancia, muchas personas lo pasaron mal, fueron humillados, discriminados y hasta apartados del sistema por diversas circunstancias y condicionantes que ya son irremediables y que hacen que ahora no deseen que se les recuerde su paso por esa institución.

Yo creo que la memoria depende siempre de quien la gestiona. Este proyecto, por el que tenemos que estar muy agradecidos a su impulsor, ayudará a quienes deseen clarificar, fortalecer y precisar muchos de los recuerdos dispersos o desaparecidos, aunque nos falte siempre una parte que quedará definitivamente en el olvido.

Justo López Carreño

Enero de 2014

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