Artículos año 2017 ¿Qué pasará en la calle en 2017

2017 prolongará la sospechosa democracia entre partidos divididos en su composición y funcionamiento pero que reivindican la unidad y cohesión como valores esenciales para su supervivencia y función. Nuestro país vive una devaluación de la clase política acentuada por los nacionalismos radicales.

Sin embargo, la globalización económica y la estrategia del capitalismo que la sustenta, hacen cada vez más difíciles las condiciones de vida del común de la ciudadanía. Lo que antes eran salarios dignos de la clase media y logros sociales que protegían ante la enfermedad, el despido o la incapacidad, ahora son deseos de complicado uso o bienes pagados de las exiguas rentas de cada cual a entidades privadas que crecientemente acaparan el protagonismo de los negocios en materias básicas y sensibles.

Esperemos que, al menos, con la nueva composición parlamentaria lleguen consensos en servicios como educación, sanidad y renta mínima, capaces de no generar mayor marginalidad y fraccionamiento entre los que tienen mucho y los nuevos parias.

En cuanto a nuestro pueblo, las propuestas de desarrollo e inauguraciones que plantea nuestra alcaldesa deben verse ejecutadas en los plazos previstos si quiere ganar credibilidad y, especialmente, la vuelta al agua pública es un compromiso que marcará sin duda el futuro político de quien la haga posible, considerando que lo suyo sería no atribuirselo nadie en particular sino el resultado de una presión popular que ha transformado el clima político de nuestra población desde que se inició.

No podemos aventurarnos a mayores profecías, porque la incertidumbre es la principal nota que caracteriza el tiempo que vivimos y los conflictos son a la vez "híbridos y convencionales, de alta y baja intensidad, con divisiones acorazadas y virus informáticos" como señalaba acertadamente un diario español en un reportaje.

En suma que, como trato de ilustrar con la foto que acompaña este índice, ojalá nuestro patrimonio no devenga en ruinas por doquier como ha ocurrido con nuestro entorno rural desde las últimas décadas.
    Subir ^ www.justorien.es © 2017