Artículos año 2019 EUFEMISMOS, MULETILLAS, TÓPICOS Y ANGLICISMOS


A falta de unas previsiones, que cada año me resultan más impredecibles y fatuas, hay algo que me conmueve negativamente, de un tiempo a esta parte, como es el creciente deterioro de nuestro castellano hablado merced a esos términos comerciales y políticos que mezclan los tópicos, frases hechas y eufemismos junto al uso innecesario y recurrente de anglicismos como signo de modernidad y de bien quedar.

Como dice A. Grijelmo: "El idioma español dispone de una cantidad de recursos propios que ya quisieran para sí muchas empresas endeudadas. Y sin embargo sigue pidiendo préstamos".

Al igual que el proverbio dice: "Ten tu casa en perfecto orden antes de criticar el mundo", si no tenemos ordenado nuestro lenguaje, es difícil que ordenemos nuestras ideas.

Basta observar algunos términos de uso repetido de modo gregario e impersonal que, si somos capaces de mezclarlos, nos darán un sugerente cóctel de insustancial expresividad que puede acomodarse a las más variadas situaciones comunicativas de nuestras vidas. He aquí el texto que propongo como paradigma de lo anterior y que podemos leerlo en un sentido u otro, junto o por tramos, seguido o separado:

"Vamos a poner en valor, como no puede ser de otra manera, la super oferta de actividades con las que lograremos increíbles retos, para empoderarnos como colectivo y así visibilizar nuestra presencia todos y todas. That emotion!"



    Subir ^ www.justorien.es © 2019