Artículos año 2020 FELICES AÑOS VEINTE


Este año estrenamos nueva década. Esta vez cargada de las reminiscencias de la que fue, hace un siglo, la de los felices años 20.

Quizá fue un tópico más que tuvo la fortuna de cuajar en el tiempo durante las posteriores alusiones.

Han pasado esos cien años y comenzamos una nueva etapa ilusionante y contradictoria. A los grandes avances de las tecnologías y las comunicaciones se le unen nuesvos riesgos que ponen en peligro nuestra seguridad y nuestra intimidad y nos hacen más vulnerables en un ambiente globalizador que nadie domina pero que todos los poderes quieren acaparar en su propio interés.

Como dice la filósofa Chantal Maillard en las guerras actuales el conquistado accede a ser conquistado. Las armas modernas son la publicidad, el consumo y, en definitiva, el deseo. La sociedad de mercado vende deseos. Es una violencia más sutil. Sin deseo no hay mercado, por eso lo alimenta sin descanso. Tanto que lo convierte en ansia asociado al mito del progreso y de la felicidad. Nadie puede resistirse a eso.

En lo personal espero un año de publicaciones, pregones y viajes, que vienen a ser pequeños hitos que jalonan el camino diario hacia unas jornadas estimulantes en su preparación y, espero, reconfortantes en su acontecer. E igualmente, en consonancia con las anteriores reflexiones de Maillard, espero sustraerme a la publicidad, al consumo y al deseo, para cultivar todos aquellos bienes que nos reconfortan de manera gratuita, sencilla y profunda para mejorar nuestras vidas.





    Subir ^ www.justorien.es © 2020