Artículos año 2023 España Oculta


El pasado 11 de marzo tuve la oportunidad de visitar en Puertollano el Museo de Cristina García Rodero, la artista de la fotografía de la que poseo un ejemplar de su mítico libro “España Oculta” publicado por la prestigiosa Lunwerg Editores en 1989 y que adquirí en Madrid de forma casual aquel mismo año y que hoy considero una joya dentro de mi modesta biblioteca familiar. Casualmente, al día siguiente, apareció en la contraportada del diario El País una entrevista a Cristina por parte de la periodista Luz Mellado en su sección “Gente con luz”.

A Cristina la conocía por algunas colaboraciones que hacía para El País, en las que ya ponía de manifiesto su talento en el manejo de la cámara y la luz, pero especialmente su faceta de antropóloga al descubrir ese lado insólito que era capaz de captar de un modo conmovedor y magistral. Observando las 126 imágenes que componen su referido libro, uno se transporta al alma de un país como España en el que conviven lo grotesco, lo irónico y lo ceremonial en una síntesis de difícil interpretación, pero que no dejan de responder a una visión de una España tradicional y popular. Sin embargo es fascinante y recurro en numerosas ocasiones a él como quien remueve sus recuerdos más preciados al abrir un álbum personal o familiar.

Como dice en la presentación el erudito Julio Caro Baroja, “aquí estamos ante una serie de imágenes que reflejan la fe religiosa, las diversiones y la vida cotidiana de infinidad de personas con sus usos y costumbres, su economía y cultura no dominadas por formas que se van imponiendo de modo evidente y que muchos consideran sinónimas de progreso y que otros podemos pensar que son más modernas y distintas, pero sin añadir en esto nota optimista o beatífica alguna”.

Como dice la propia artista en la citada entrevista en El País, “la belleza del ser humano es lo que más me ha impresionado. La fe, la bondad, la capacidad de entenderte sin palabras. Todo está en los ojos de la gente. He visto tantos que he aprendido a leerlos. La maldad también se ve, pero la bondad me ayuda a vivir”.

Cristina tiene ahora 73 años y vive habitualmente en Madrid aunque sin renegar de su origen manchego y goza de una trayectoria envidiable en la que destacan como hitos más importantes su condición de ser la primera española en publicar su obra en la Agencia Magnum, ser Premio Nacional de Fotografía, Académica de Bellas Artes y tener un sinfín de premios, reconocimientos y exposiciones tanto individuales como colectivas.

Por otro lado, la visita al Museo en su conjunto resultó decepcionante en cuanto al contenido del mismo, que se limita a la sala de exposición permanente de una muestra de sus fotografías y un video de pequeña pantalla con otras muestras como la de sus reportajes en Haití. Pero el resto del edificio permanece desmantelado, con las salas vacías y una frialdad ambiental impropia de este tipo de instituciones. Solo la contemplación del original reloj situado en uno de los rincones del vestíbulo aporta otra muestra de cierto interés. Menos mal que la obra de la autora compensa el inesperado vacío que la acompaña.





Justo López Carreño

Marzo de 2023

    Subir ^ www.justorien.es © 2023