Duatlón y Rally

Ampliar fotografías
      La última variedad de actividades con bicicleta que ha practicado Héctor ha sido la llamada de Rally o BTT. La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT)). Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión. La mayoría de las BTT disponen de una horquilla de suspensión delantera, y cada vez va siendo más habitual disponer de amortiguación trasera. En rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). Así mismo, los neumáticos son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades de terreno y obtener mejor tracción en terrenos irregulares. El Rally o Cross Country (XC) son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo.

      En Alcázar y sus alrededores disponemos de espacios muy adecuados para la práctica de esta actividad y son numerosos los grupos, especialmente de mayores con pasado deportivo, que eligen esta actividad para disfrutar del ocio dominguero o festivo. La abundante cantidad de caminos en buen estado y sin grandes pendientes facilitan su práctica.

      Héctor ha practicado también esta modalidad aunque le ha gustado menos que las de BMX o el Descenso. Generalmente ha combinado las pruebas propiamente ciclistas con el Duatlón, modalidad que se viene organizando los últimos años y que combina la carrera a pie con la bicicleta sobre circuitos de caminos o al pie de cerros.

      En 2003 quedó 3º clasificado en el I Duatlón “Villa de los Molinos” de Campo de Criptana en la categoría junior-juvenil masculino.

      En marzo de 2006 se proclamó campeón del VII Duatlón Cross de Alcázar de San Juan en la categoría Junior Masculino en un circuito cercano a los molinos de la localidad y haciendo un tiempo de 30’ 11’’. Participaron un total de dieciséis corredores en las categorías de Promoción y setenta duatletas en las de élite que fue ganada por Nereo del Nero (masculina) y Sara Martín (femenina).

      Nunca nos olvidaremos de una prueba celebrada en Tarancón (Cuenca) correspondiente al campeonato de Castilla-La Mancha de esta modalidad de Rally o Cross Country, en la que lo acompañamos, como era habitual, sus padres y otros familiares a mediados de noviembre de 2003 en una mañana lluviosa y fría. La prueba no se suspendió y los participantes quedaron embadurnados de barro y agua hasta el extremo de ser casi irreconocibles cuando pasaban una y otra vez por la zona de meta situada alrededor del Pabellón Polideportivo. Al final Héctor no entró entre los primeros clasificados pero fue como su bautismo de fuego, que le proporcionó conocer la dureza del deporte de competición. La buena organización permitió que tanto bicicletas como atletas pudieran dejar todo el barro acumulado gracias a los dispositivos y duchas que tenían preparados y no faltó quien utilizó hasta los canalones de los tejados a modo de manguera espontánea para ello.

      En otras ocasiones, Héctor, junto a un numeroso grupo de amigos y colegas de afición continúan haciendo rutas por las cercanas sierras de Herencia y Madridejos en las que combinan las zonas más agrestes con los caminos de fácil trazado y orografía favorable.

    Subir ^ www.justorien.es © 2018