Gonzalo Castellanos

     

UN GIGANTE CON CUERPO DE CADETE      

Cuando pase el tiempo y se recuerden las primeras imágenes de Gonzalo a lomos de sus bicicletas BTT o subiendo repetidamente al podio a recoger la cosecha de sus triunfos, posiblemente se comentará:

- ¡Qué jovencito eras! ¡Pero… si pareces un niño!

Y es que el morfotipo físico de Gonzalo es el de un jovencito que no supera la edad de los cadetes pero que encierra un potencial capaz de agotar al más curtido de los senior.

Posiblemente su filosofía esté más cercana al concepto de biker que al de ciclista clásico, pues su despertar a la competición sucede cuando las bicicletas BTT están en pleno auge en nuestra sociedad. Pero, de dónde le viene esta afición y estas excepcionales condiciones.      

Sería muy aventurado suponer que dos de nuestros mejores bikers actuales, Gonzalo y Héctor, a tenor de las victorias y clasificaciones obtenidas en estos dos últimos años, han tenido parte de su genética paterna en un rincón de la Plaza de España de Alcázar popularmente conocido como El Jardinillo, pues en ellos se criaron sus progéneres respectivos, pero lo que es cierto es que esta misteriosa coincidencia les otorga un plus de más enjundia a sus trayectorias.      

Gonzalo es aún muy joven, por eso lo traigo a esta sección de promesas, pero con una ya consolidada lista de triunfos que le dan para engrosar el capítulo de los mejores en nuestro entorno ciclista. Nacido el 15 de noviembre de 1998, cuenta en la actualidad con 19 años recién estrenados y todo un camino por recorrer para convertirse en un gran campeón si todo le resulta favorable.      

Si hay algo que no duda Gonzalo es que su afición a las bicis le viene de su padre, Ignacio, con quien compartía salidas siendo un niño aún y a quien acompañaba cuando podía junto a su grupo de amigos en el que también pedaleaban otros niños como él. Esa originaria afición quedó larvada durante un tiempo durante la etapa de escolarización secundaria, en la que practicó muchas otras modalidades: fútbol, baloncesto, tenis… que, sin embargo no lograron eclipsar su verdadera afición por la bicicleta de cuyo aprendizaje tiene una imagen nítida y precisa cuando pensó que su padre aún lo sujetaba para no caerse y se dio cuenta de que era el solo quien se deslizaba en equilibrio por las asfaltadas inmediaciones de un lavadero de coches de Alcázar de San Juan.      

Superadas esas lógicas y habituales decisiones sobre la afición que más nos llena, Gonzalo comienza a participar en salidas junto a sus primeros amigos ciclistas de los que recuerda especialmente a Jesús Cencerrado y a Diego Riquelme, como a Diego Lubián y Jaime Villajos, este último compañero de Instituto con el que campartió multitud de horas de práctica. Como también lo hizo con Gonzalo Ibáñez, de quien conserva un grato recuerdo de vivencias y del que lamenta que haya dejado de practicar este deporte. El resto de compañeros son los que actualmente forman equipo con él y con los que se sigue viendo dentro y fuera de las competiciones con mayor asiduidad.      

Gonzalo es paralelamente un buen estudiante que comenzó su escolarización en el Colegio de la Stma. Trinidad de Alcázar de forma brillante en su etapa primaria, en la que recuerda la positiva influencia de Salvador Samper, su profesor de E. Física como posteriormente en su paso al IES “Miguel de Cervantes” en donde conoció la mano pedagógica de Fernando Marín, a quien Gonzalo considera todo un referente para amar la cultura física y deportiva por tratarse no solo de una buena persona, sino un gran profesor y un excampeón deportivo digno de admirarse. Es probable que de todo este elenco de influencias se decantara poco a poco por cursar los estudios que le ocupan en la actualidad y se matriculase en CC. de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Europea de Madrid.      

Pero como Gonzalo es también ambicioso y comprometido, no se conforma con cursar una sola carrera, sino que lo hace junto a Fisioterapia, en esa moderna opción del doble grado que proponen muchas universidades para quienes quieren titularse en estudios afines o complementarios que les otorguen una formación más completa y, como consecuencia, con mayor número de salidas profesionales. Lo cierto es que pese a que aún está en sus inicios, salta a la vista que su elección le ha resultado satisfactoria y está más que contento de seguir por esta vía académica.      

En su actual universo de estrellas tiene cierta predilección por Rubén Ruzafa, actual campeón del mundo de Triatlón Cross 2016 en Australia, aunque también valora la buena disposición que han tenido hacia él personas como Luis Monreal “El Cuco”, líder de su equipo Pulsaciones y campeón en numerosas pruebas de cercanía. Y sin menospreciar el ciclismo de carretera, considera que está más inclinado al trabajo grupal en el que el equipo y sus movimientos priman sobre la individualidad y eso resta protagonismo en determinados momentos. Valora la figura de Alejandro Valverde por la cantidad de triunfos que ha conseguido a la sombra de otros mitos como Alberto Contador.      

De sus numerosos triunfos, en su todavía corta trayectoria, guarda especial predilección de cuando quedó campeón del Open de Castilla La Mancha el año después de sufrir una caída con rotura de clavícula cuando ocupaba la primera posición. Sus inicios competitivos hay que situarlos en 2013, siendo cadete con catorce años, ya logró sus primeros podios siendo 3º en Bolaños y en Herencia y 2º en el Duatlón de Alcázar en parejas mixtas.      

A partir de ahí y reflejando solo lo más destacado, podemos decir que en 2014 subió trece veces al podio y fue seleccionado por Castilla La Mancha para el Campeonato de España, quedando 12º en la clasificación general. En 2015 subió catorce podios en pruebas autonómicas y uno de ámbito nacional, siendo ganador del Open XC de Castilla La Mancha y del Open XC Maratón de la misma comunidad. En 2016 obtuvo un Top15 en el Campeonato de España, en representación de la Selección Castellano-Manchega de Ciclismo además de ser igualmente 1º en el Open XC y el Open XC Maratón de Castilla La Mancha, entre otros triunfos.      

Durante su primera temporada como Sub-23, logró ser campeón del Circuito Regional de Duatlón Cross, como del Campeonato XC de Castilla La-Mancha. Además, finalizó el Open XC en 2ª posición al igual que en XC-Maratón. Finalmente, en el Campeonato de España de Duatlón Cross obtuvo la 5ª posición. Conviene mencionar que Gonzalo alterna el llamado ciclismo de montaña con el Duatlón y Triatlón que son disciplinas y Federaciones diferentes, por lo que se permite también la pertenencia a dos Clubs distintos: Pulsaciones Team y PinaTriToledo, además de seguir los consejos y la preparación sistemática de los técnicos de SportLab.      

Este año fui testigo de su sufrimiento en la Titán de la Mancha de 200 kms., que logró ganar por parejas junto a Luis Monreal y cuya expresión más elocuente es la foto, abrazado a su padre, entre lágrimas que son el reflejo del esfuerzo, la emoción y la necesidad de evacuar toda esa carga acumulada en los resortes psicofísicos de nuestro organismo.      

Pero Gonzalo está empezando. Recién llegado a la categoría Sub-23 se marca nuevos retos que pasan por ganar los Open XC y Maratón, así como ampliar sus participaciones en los Duatlones y Triatlones, tanto de Cross como de carretera, que vayan surgiendo, consciente de que tiene que perfeccionar su técnica en natación para poder ser más competitivo. Y en el terreno profesional, ahora un tanto lejano aún, sueña con montar su propio negocio de asesoramiento deportivo y entrenamiento personal complementado por sus conocimientos de fisioterapia que le proporcionen no solo un medio de ganarse la vida sino un marco en el que realizarse plenamente como deportista y como persona. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo.      

JUSTO LÓPEZ CARREÑO

NOVIEMBRE DE 2017      

ENLACES A VIDEOS SOBRE GONZALO CASTELLANOS      

https://youtu.be/GkApINNWD4Y      

https://www.youtube.com/watch?v=GkApINNWD4Y      

    Subir ^ www.justorien.es © 2018