Reces

Reces jugando al baloncesto con un equipo del Colegio Stma. Trinidad de Alcázar de San Juan en la pista de Sta. Clara. Reces es el primero por la izquierda.
Con los juveniles del Alcázar OJE en la fase escolar de clasificación jugada en Córdoba.
Con su grupo de compañeros y el profesor-tutor (autor de esta web) en 6º de EGB del Colegio Stma. Trinidad el curso escolar 1973-74. Reces es el sexto de la fila superior por la derecha.
Con los juveniles alcazareños en 1978. Víctor García es el primero a la izquierda.
Con el uniforme del Alcázar OJE Juvenil en 1978.
Reces con el uniforme del G. de Alcázar en 1979. Su paso por el equipo alcazareño fue breve pero espectacular.
Partido de inauguración del Campo del Alicante el 07-08-1979. Alicante-Hércules. Reces es el segundo por la izquierda agachado.
Equipo del Hércules en la temporada 1981-82. Reces es el tercero agachado por la derecha.
Reces se retira del campo junto a su compañero en el Hércules Mario A. Kempes.
El 18 de Enero de 1981, Reces marca su primer gol en Primera División al Valencia en campo alicantino. Hércules 1 – 1 Valencia.
Los alcazareños Jesús Palomares, Víctor García y Lorenzo Requena hacen entrega a Reces del diploma que acredita la concesión de la insignia de oro del Gimnástico de Alcázar el 25-08-1981
Reces con el uniforme del Hércules.
Selección Nacional Juvenil. Campo de Alcalá de Henares. Partido España 0 – 0 Rumanía el día 13-02-1980. Reces es el segundo por la derecha agachado.
Cromo de Reces con el Real Murcia en la temporada 1987-88.
      De “Reces” siempre recordaré un remate de chilena en un partido escolar en el campo de arena de Alcázar, cuando contaba doce años, trazando un espectacular escorzo en el aire, impropio de esa edad, premonitorio de la precocidad de un gran futbolista en ciernes.

      Recesvinto Casero Úbeda nació en Alcázar de San Juan el 20 de marzo de 1962, hijo de padre ferroviario en la localidad manchega y homónimo en nombre y apellido, siendo su progenitor una persona muy popular y polifacética en distintas artes y actividades.

      Estudió en el Colegio de la Stma. Trinidad de Alcázar de San Juan hasta acabar la E.G.B. y fue precisamente en 6º curso de esa etapa cuando lo tuve dentro de mi tutoría además de darle clase de Lenguaje, E. Física y E. Plástica entre otras. Una de las fotos que ilustran esta semblanza recoge al grupo completo de ese curso 1974-75.

      Sus primeros pasos futbolísticos los dio, lógicamente, en el patio del colegio, en las calles de su barrio y dada su precocidad, formando parte ya de los equipos federados que se organizaban en el llamado Alcázar O.J.E., organización próxima a su desaparición pero que actuaba de aglutinadora de campeonatos y de equipos y que consiguió ser campeón provincial de fútbol infantil en al menos dos ocasiones y concretamente en mayo de 1976 frente a Viso del Marqués venciendo por 2 – 0 con goles de Reces que empezaba así su carrera hacia el éxito como futbolista.

      Debuta en 3ª División con el Gimnástico de Alcázar frente al Imperio Elipa en octubre de 1977 cuando sólo contaba con quince años, saliendo en la segunda parte. Después continúa apareciendo en sustituciones en otros encuentros hasta que el 30 de mayo de 1978, una sensacional actuación frente al Vallecas C.F., en la que marca tres goles, lo consagra como imprescindible en las alineaciones hasta el final de temporada.

      Sin embargo, el destino le tenía reservados otros derroteros. Su familia de Alicante, en la que su tío es presidente de la Peña Barcelonista de dicha ciudad, lo acoge, como otros veranos, para pasar las vacaciones y Reces juega defendiendo los colores de dicha asociación, ¡a pesar de su madridismo! De manera que Antonio Zamora, adjunto a la presidencia del Alicante C.F. lo invita a formar parte de ese club y lo lleve a sus filas incorporándolo a su filial, el Pingüinos-Salesianos para que vaya fogueándose en la primera división juvenil.

      La temporada 1978-79 marca treinta y dos goles en el equipo filial del Pingüinos dirigido por Sigfrido Ayús y el Alicante C.F. decide incorporarlo a su plantilla con vistas al siguiente curso futbolístico. Antes del inicio de esta nueva temporada, el Hércules, el equipo más poderoso futbolísticamente de la ciudad, ha puesto sus ojos en Reces y desea contratarlo.

      El Alicante aprovecha la obligatoriedad federativa de tener que alinear a dos jugadores menores de 21 años y decide incluir a Reces en ese cupo a la espera de que se decida finalmente su futuro. Desde el comienzo de esta nueva temporada 1979-80 en la 3ª División alicantina, Reces da muestras de su talento y comienza destacar partido tras partido, goleando en muchos de ellos. Asimismo juega un partido amistoso en Alcázar de San Juan como compensación a su fichaje por el equipo alicantino el día 4 de septiembre de 1979 en medio de la Feria alcazareña. El entrenador Evaristo Carrió confió en Reces desde el principio de temporada y éste no le defraudó.

      Sus buenas actuaciones defendiendo al Alicante y su edad juvenil hacen que Jesús Pereda, seleccionador nacional de dicha categoría, empiece a contar con él y lo convoca para el partido frente a Portugal en Badajoz donde debuta como internacional en enero de 1980. Hasta el momento actual es el futbolista alcazareño con más internacionalidades futbolísticas, llegando a jugar en ocho ocasiones con la roja.

      Reces entró así en la dinámica vertiginosa que produce el profesionalismo y, como contaba anecdóticamente su padre, siendo aún juvenil, un día desayunó en Berlín, comió en Ámsterdam, merendó en Alicante y cenó en Ibiza.

      El salto definitivo en su carrera lo da la temporada 1980-81 cuando ficha por el Hércules de Alicante, entonces equipo de 1ª División, y más en concreto cuando hace su debut en partido oficial el día 14 de septiembre de 1980 entre el equipo alicantino y el Sporting de Gijón en terreno local. El encuentro finalizó con empate a un gol y Reces jugó los 45 minutos de la segunda parte.

      El primer gol en la máxima categoría lo marcó frente al Valencia en el minuto 16 de partido disputado también en el estadio alicantino y que finalizaría con empate a un gol. Desde entonces Reces jugó un total de cinco temporadas en 1ª, cuatro en el Hércules y una con el Real Murcia. El número de partidos de liga disputados fue de 104 marcando un total de 13 goles. Sin duda su mejor temporada en cuanto a cifras fue la de 1984-85 en la que marcó siete goles.

      La última temporada en activo la pasó como jugador del Jerez en 2ª División, pero ya con el peso del más triste de sus recuerdos, la lesión de rodilla que le apartó definitivamente del fútbol con 28 años y que le anunció el Dr. Guillén como irrecuperable.

      Reces recuerda con cariño sus primeros pasos en Alcázar, especialmente a Víctor García, quién le estimuló a practicar el fútbol, así como a los distintos entrenadores que fue conociendo a lo largo de su carrera, entre los que destaca a Koldo Aguirre, Ormaechea y Chus Pereda, sin olvidarse de compañeros de juego que le acompañaron en sus equipos y a los que mostró su admiración como Mario Kempes, Churruca, Megido y Giuliano, entre otros.

      Un momento de gran significado para Reces fue la victoria de su equipo frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, lo que les permitió salvar la categoría, a pesar de que él se ha considerado desde siempre madridista y confiesa la impresión que le produjo jugar por vez primera en ese mítico estadio.

      Actualmente vive en la capital alicantina dedicado a sus negocios, pasea por sus playas y sigue de cerca el fútbol como comentarista de la cadena COPE en los partidos del Hércules, así como también mantiene la afición por el baloncesto, que le inculcara en su pueblo su maestro y amigo Vicente Paniagua.

      Reces tiene tres hijas, una de las cuales ha sido campeona de España de Gimnasia Rítmica y aunque su sueño dorado hubiese sido triunfar en uno de los equipos grandes, y yo no dudo del que hubiese elegido, su figura forma parte ya de la leyenda de los deportistas alcazareños que han llegado a lo más alto.

      ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS
- Album fotográfico familiar de Reces.
- Recortes periodísticos de Marca, As, La Verdad y Lanza.
- Testimonios directos del protagonista.
- Web de la Liga de Fútbol Profesional

Justo López Carreño

Alcázar de San Juan.
Octubre de 2008

    Subir ^ www.justorien.es © 2018