Semblanza de Rivas

El Gimnástico de Alcázar juvenil. Rivas es el segundo de arriba por la izquierda.
Fotograma de A. Rivas formando parte del Gimnástico de Alcázar juvenil en la temporada 1982-83.
Defendiendo los colores del Real Oviedo en un partido frente al Valencia en el Campo de Mestalla.
En su actual labor como entrenador, dirigiendo a su equipo a pie de campo.
En un gesto característico como entrenador durante uno de los partidos.
Rivas es elevado por sus jugadores con motivo del ascenso del Real Oviedo a 2ª B en la temporada 2004-05.
Treinta y cinco años más tarde de la llegada de Jaro a Primera División, otro alcazareño, rubio y defensa como él, Antonio Rivas, llevó de nuevo la representación de nuestros valores futbolísticos a la máxima categoría. Pero además, lo hizo para batir todas las marcas, hasta ahora, dado que ha sido el jugador alcazareño que ha permanecido más temporadas (12), ha jugado más partidos (243) y ha marcado más goles (16) en la referida categoría.

      Antonio Rivas Martinez, nació en Alcázar de San Juan el 13 de mayo de 1965. Su infancia transcurrió, como la de tantos otros chicos de la época, entre sus primeros estudios como alumno del entonces colegio “José Luis Arrese” y sus primeros pasos en el mundo del fútbol local defendiendo los colores de su colegio, jugando en las calles y barrios cercanos y más adelante en el Gimnástico juvenil del que forma parte junto a otros muchos chavales de su edad.      

Como sucediera con su paisano Reces, su paso por el fútbol alcazareño fue efímero, pues, muy pronto, los ojeadores del At. de Madrid pusieron su mirada en él y con tan sólo 17 años ingresa en el club colchonero como juvenil hasta permanecer siete temporadas, dos de las cuales es cedido a otros equipos como el C.D. Marllorca y finalmente al Real Oviedo, club en el que continuaría ya con contrato directo. Curiosamente su debut en la 1ª División lo hace con el At. de Madrid en un partido que se disputa el 9 de septiembre de 1984 frente al C. At. Osasuna en una jornada marcada por la huelga de futbolistas profesionales que obliga a los clubs a alinear a jugadores de sus categorías inferiores. El entrenador del Atlético era Luis Aragonés y su equipo venció por 3 goles a 0. En la siguiente temporada juega tres partidos con el Atlético y marca su primer gol en 1ª División frente al Cádiz en el minuto 71 en un partido que finalizó con empate a tres goles cerrando la temporada para ambos equipos, el 22 de mayo de 1988.      

Finalizada esta etapa madrileña, aprovechando su cesión al equipo astur, logra hacer una buena campaña jugando nada menos que 35 partidos y consolidándose como un gran baluarte para la zaga azul ovetense. En la capital asturiana permanece durante 9 temporadas y media formando parte de una de las etapas más brillantes del club en Primera División, llegando incluso a clasificarse para jugar la copa de la UEFA en la temporada 1990-91 al acabar 6º en la tabla clasificatoria.

      Probablemente la temporada más completa, en lo personal para Antonio, sería la de 1994-95 en la que jugó 35 partidos, marcó 5 goles, algo poco frecuente en un defensa, y dos de ellos nada menos que al Real Madrid de los Buyo, Hierro, Redondo, Sanchis, etc., en la tarde del 14 de mayo de 1995 en un partido arbitrado por Andujar Oliver y en el que vencieron los ovetenses por 3 goles a 2.

      Sus últimas temporadas como jugador las pasó en el Albacete en 2ª División hasta la 1999-2000 y la definitiva, que supuso su retirada, en el Benidorm de 2ª B. Su afición y vocación futbolísticas le llevaron a obtener el título de Entrenador Nacional en la Escuela de Castilla y León, dando sus primeros pasos ya en la temporada 1998-99 entrenando al Cadete Astur B, posteriormente al Benjamín del Benidorm y de nuevo en Asturias haciéndose cargo del Oviedo y haciéndolo campeón de la 3ª División y ascendiéndolo a 2ª B en 2004-05. En la actualidad ha retornado a su primer equipo, el At. de Madrid para hacerse cargo de la plantilla del Juvenil A de dicha entidad, donde continúa hasta ahora.

JUSTO LÓPEZ CARREÑO
NOVIEMBRE 2008

ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS
- Archivo fotográfico personal de Antonio Rivas.
- Testimonios personales de Antonio Rivas.
- Web de la Liga de Fútbol Profesional
- www.realoviedo.es/weboficial/

    Subir ^ www.justorien.es © 2018