Postales a golpe de pedales



El siguiente apartado reúne un conjunto amplio de breves textos que tratan de explicar lo captado por mi cámara en el transcurso de las salidas ciclistas en solitario o junto al grupo de amigos con los que comparto afición. La mayoría de ellas están tomadas en el entorno cercano pero hay algunas que corresponden a rutas por lugares más alejados de la geografía.



1. LA ENCINA CAÍDA

Va para once años cuando un grupo de ciclistas nos acercamos hasta la centenaria encina que se halla en el término de Mota del Cuervo, aunque cercana a P. Muñoz y Socuéllamos. No pudimos rodear su asombroso contorno entre seis personas. Era un claro ejemplo de robusta majestuosidad, de firme fortaleza.

Lo que el transcurrir del tiempo había convertido en uno de los ejemplares de encina más longevos y admirables de nuestra zona, y objeto de innumerables visitas de curiosos, ambientalistas, paseantes, ciclistas y agricultores, ha quedado maltrecha por culpa de las últimas nevadas en la zona, que dejaron su peso en el andamiaje de sus ramas sin que esta vez pudiera soportarlo.



En esta magnífica imagen, tomada por uno de mis compañeros de ruta, se aprecia cómo la naturaleza a veces quita lo que dio, aunque en el intermedio hayan pasado muchos años para su disfrute..

Toda una lección de vida.






2. AGUAS POR DOQUIER

Da gusto recorrer las cercanas sierras de Puerto Lápice y Madridejos para dejarse envolver por esta inusual abundancia de agua que discurre mansa pero chispeante por arroyos y ribazos alegrando la vista y llenando las reservas hasta que, de nuevo, el rigor del clima nos recuerde que estos días son solo un espejísmo que no nos debe confundir.







3. VIÑAS

Tras los rigores invernales y recibiendo aún esta prolongada sucesión de borrascas que están empapando el terreno de forma suave y aprovechable, nuestras viñas aguardan impacientes y austeras el rebrote primaveral para colmarse de hojas y frutos, que cubrirán con su manto verde la inhóspita apariencia de la tierra hasta transformarse en los vinos más preciados.







4. ALHAMBRA

Este bello marco corresponde a las cercanías de Alhambra, que se yergue en lo alto, al fondo de la imagen. Se trata de una zona escarpada que va desde Peñarroya hasta dicha población, y que pone de manifiesto los contrastes de nuestra tierra manchega en estos días invernales acentuados por los cambios de temperaturas y los tonos de la vegetación en cada rincón.

Es una ruta muy recomendable para recorrer en bicicleta.


5. JUEGO DE REFLEJOS

La realidad acaba por introducirse de forma mágica en la mirada y queda plasmada en imágenes secuenciadas, sugerentes e inesperadas. Es la magia de las musas que adoptan diferentes formas y momentos. Todo no es llanura en La Mancha.









6. CAMINOS

Hoy, un nuevo día de crudo frío matinal por el camino hacia Campo de Criptana, cuyos molinos y población se divisan muy al fondo de la imagen que representa la espléndida tonalidad cromática ocre y marrón característica de este tiempo en nuestro entorno.

Los caminos en nuestra tierra son surcos arañados que se prolongan interminables hacia un horizonte desdibujado y lejano sin otros alicientes que se crucen en esa inmensidad.



7. LAS NUECES





Hemos parado tras el pinchazo en la bici de un compañero y nos ha sorprendido un cartel ante el nogal que allí había. Es tiempo de recolección del fruto pero, ¿se les prohibe pasar a las nueces? ¿No serán ellas las que están dentro? ¿Los demás podemos pasar libremente? ¿Se permite el paso a personas, animales y vehículos? ...



8. POLVO, GANADO Y CICLISTAS

He tomado esta foto al regresar de la salida matutina con un grupo de compañeros ciclistas que quedan difuminados por el polvo que levanta el ganado al cruzar la carretera, cerca ya de Alcázar.



No es que la foto esté movida o mal enfocada, es la pertinaz sequía que nos asola la que motiva esta escena.

    Subir ^ www.justorien.es © 2021