CULTURALES

Si hay una expresión de difícil delimitación e incluso de compleja definición es la de la palabra cultura. A mi siempre me ha gustado particularmente referirla a su etimología, en el sentido de considerarla cultivo, es decir, preparación del terreno de manera premeditada y sistemática para obtener unos determinados frutos pasado un tiempo.

También me gusta incluir algo más sencillo aún como es la consideración de que lo cultural es el modo en que las distintas sociedades y colectivos hacen las cosas.

Según el profesor López Aranguren, cultura es el sistema total de artefactos, invenciones e ideas sobre las cosas, el mundo artificial levantado o construido sobre la naturaleza, en el cual inmediatamente vivimos: alimentos, en tanto que cocinados, viviendas y, en general, edificios, construidos, vestidos, confeccionados, herramientas e instrumentos, fabricados; "creencias" en las que estamos o vivimos, "ideas" sobre la realidad; esperas y esperanzas, más allá de las meras presencias; memoria colectiva, acervo común de técnicas y saberes, de artes y oficios, de mitos y de ritos.

Cada uno de nosotros vive en la naturaleza y, no menos, en la cultura.

    Subir ^ www.justorien.es © 2024