Artículos año 2021 PUBLICACIONES


Como ha quedado reflejado en el índice introductorio de este especial año, la pandemia me ha deparado una posibilidad que estoy tratando de aprovechar al máximo, la puesta a punto de varias publicaciones cuyo proceso venía desarrollando en la quietud del día a día durante años precedentes, sin otra intencionalidad que satisfacer mi inclinación a la escritura, especialmente de aquella temática cercana a mis intereses y vivencias. Y cuando hablo de publicaciones no me refiero únicamente a las impresas editadas, sino a cualquiera de las que forman parte del cada vez más emergente formato digitalizado, puesto que los tiempos exigen hacer compatibles ambos procedimientos.

La primera publicación que ha tomado forma y está lista para su oportuna presentación, cuando las circunstancias lo posibiliten, es la biografía del baloncestista y amigo alcazareño Vicente Paniagua, con quien he llevado a cabo una labor de investigación y de relato de sus vicisitudes como deportista de elite desde sus comienzos en el colegio de los PP. Trinitarios de Alcázar de San Juan hasta su apogeo como capitán del Real Madrid en una de sus etapas más gloriosas, llegando a su posterior retirada como jugador y sus vinculaciones a diversas funciones en este deporte, en un proceso que iniciamos a finales de 2015 y dimos por concluido al final de 2019, poco antes de la extensión del coronavirus y todas sus consecuencias.

Este libro, titulado Una apoteosis breve para un largo recuerdo, habla evidentemente de baloncesto, pero también de una infancia cercana a la mía, de un modelo de escolarización compartido, de unas modas y costumbres de entender la diversión, de las relaciones sociales y laborales, de la vida, en definitiva. Pero, sobre todo, cuenta la historia de un joven de pueblo que, como tantos otros, se marcha a Madrid en busca de fortuna, pero no dotado de una beca académica, sino de un talento inédito y emergente para la práctica de un deporte casi desconocido para la época. Es mi segundo libro biográfico tras el que escribí sobre la figura de mi padre bajo el título Del Orujo a Chamartín. En estos momentos estamos tratando de encontrar unas fechas que permitan una presentación acorde con nuestros deseos de compartir su contenido en un ambiente con escaso riesgo para la salud de quienes la hagamos posible.

La segunda publicación llevada a cabo de forma impresa mediante una autoedición no venal y destinada a círculos cercanos es la recopilación de Postales a golpe de pedales, un conjunto de imágenes y textos tomados en mis salidas en bicicleta durante los últimos cinco años (2015–2020), que responden a ese deseo de arrebatarle a la realidad todas sus dimensiones. Cosa imposible, como puede suponerse, porque ni la imagen, efímera y parcial, ni la interpretación subjetiva de la misma, permiten que esa ilusión pueda llevarse a cabo. Pero los humanos solemos ser presa de ilusiones y deseos que nos empujan a manifestarlos para complacernos.

Como ciclista aficionado he tenido la oportunidad de captar numerosos paisajes, situaciones y escenas que se dieron mientras hacía el recorrido pedaleando y que me sugirieron un peculiar modo de verlas e interpretarlas. Eso es lo que trato de exponer en esta pequeña publicación, con la intención de dejar plasmados esos momentos que solo a mi me pertenecieron pero que deseo compartir con quienes los reciban y aprecien más allá de fechas ni orden temático, sino simplemente como acumulación de todo ello para su disfrute gráfico y literario.

Esta publicación de Postales queda acotada en el tiempo indicado, pero continuará aumentando en la medida que siga montando en bicicleta y encontrando imágenes sugerentes, además de que es posible que pueda ser editada de modo más profesional a través de la Editorial Círculo Rojo, con la que he mantenido contacto para llevarlo a cabo y cuyas condiciones y valoración de la obra me han animado a tomarlo en consideración para más adelante. Su informe crítico dice que “es una obra visual en la que se combinan fotografías del propio autor con textos que, a modo de pie de foto, describen cada imagen desde la peculiar y personal perspectiva del autor. Lo interesante es que el nexo de unión consiste en que son imágenes tomadas durante la práctica del ciclismo (de ahí el título). A veces se trata de fotografías de paisajes curiosos o especialmente bellos, pero también hay imágenes curiosas robadas a la realidad cotidiana. Por otro lado, los textos, aunque breves y concisos, destilan una rica prosa y una clara intención reflexiva y poética”.

Otra de mis obras que han visto la luz recientemente ha sido el relato titulado “La tienda, la trastienda y la cueva”, una descripción costumbrista e intimista del ambiente que rodeó mi infancia y que tuvo como epicentro el comercio de ultramarinos finos que regentó mi padre desde mediados de los años cincuenta hasta casi el final de los ochenta del pasado siglo XX. Su publicación ha sido por medios exclusivamente digitales y así permanece entre uno de los relatos que conforman el apartado de Cantos Literarios de esta misma web.

Desde ese punto de vista, su difusión es difícilmente controlable en número ni en espacio pero sí he podido recibir numerosas críticas de las personas a las que he hecho partícipes del texto y que me ha servido como estímulo del valor que puede aportar también como documento histórico para desentrañar la realidad de nuestro pasado como recurso para entender mejor el presente. Cito alguna de estas críticas por su relevancia.

“Justo, te felicito por esta maravillosa iniciativa. Eres bueno y ameno en el relato de cualquier hecho o anécdota y cuando a esa habilidad natural se une la emoción de los recuerdos y vivencias personales, que pones en este caso, el resultado es conmovedor. Es un homenaje y un legado precioso para los tuyos y para la historia reciente de Alcázar”. Lo firma Luisa Fernanda Ayllón, amiga y excompañera docente.



Pero aún hay más novedades que están por verse publicadas. Como se encuentran en fase de elaboración y algunas de modo incipiente, me limitaré a enumerarlas con el compromiso de que más pronto que tarde lleguen a ver la luz para quienes deseen degustarlas literariamente.



Las “Memorias madridistas” es otro de los relatos con predominio de las notas personales en el que se describen mis vivencias hacia el Real Madrid C. F., como club que despertó mis pasiones futboleras y al que he seguido vinculado en mis afectos de un modo u otro durante toda mi vida.

“Ya llegan los carreristas” pretende ser el tercer pilar de una trilogía de mis aficiones deportivas reuniendo un conjunto de historias relacionadas con el mundo del ciclismo, especialmente cercano o al menos hispánico, que además escribiré al alimón con mi primo Ricardo Carreño Pérez, gran aficionado, coleccionista y entendido del mundo de la bicicleta.

“La deseada” es una ficción novelada que tiene como argumento las turbulentas relaciones entre un mayordomo, formado en una alta escuela europea como último recurso para encauzar su vocación, y una acaudalada aristócrata venida a menos que trata de reencontrar su identidad en la madurez refugiándose en una casa rural que forma parte de su propiedad dentro de un latifundio situado en La Mancha profunda. El relato está salpicado de veleidades, ambiciones frustradas, seducción, sexo, costumbres rurales y una fina ironía que impregna la atmósfera de la narración.

“Relatos del valle cristeño” lo forman numerosas descripciones e historias de la vida ordinaria, en tiempos pasados o más cercanos, en esta pequeña localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle, en la que ejercí como maestro en mi primer destino como funcionario público y a la que guardo un especial cariño y apego.

“Poemario” quiere ser una antología de mi producción poética que, no exenta de mi autocrítica en su selección, ofrezca la posibilidad de dar a conocer mi admiración por este modo de expresión tan íntimo a la vez que difícil de situar en un universo poblado de grandes voces.

“Cantos educativos” recogerá una visión desenfadada y crítica de todos aquellos aspectos del sistema educativo que no suelen aparecer en los manuales al uso y que constituyen lo que en pedagogía llamamos curriculum oculto, en referencia a todas esas realidades que conforman el modo de hacer en educación pero que no aparecen abiertamente reflejadas en ningún tratado. Es posible que sea un trabajo compartido con un colega amigo y quedará publicado en el apartado del mismo nombre de mi página web.

Justo López Carreño

Marzo de 2021

    Subir ^ www.justorien.es © 2021