Artículos año 2008 Collage

En estos pasados días se han sucedido una serie de acontecimientos a los que me gustaría interpretar, desde mi particular óptica, a modo de collage.

El collage, como manifestación artística supone la superposición de piezas, texturas y elementos de diversa procedencia para contribuir a la composición final con su correspondiente resultado estético que, lógicamente, es ya subjetivo y cuestionable en cuanto a valoraciones se refiere.

Nuria Cortina, profesora del I.E.S. Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, ha presentado en el Centro de Profesores una exposición de collages bajo el título de “Reciclarte” que suponen una muestra sensible y directa, peculiar y profunda de aprovechar los recortes de prensa y hasta ciertas materias orgánicas para dar cauce a la expresividad y a la capacidad creativa.

Al tiempo que esta exposición se montaba e inauguraba nos llegó la noticia fatal del fallecimiento de otra ex-profesora de ese mismo centro, Joaquina Corrales, “Quina”, como la conocíamos amistosamente.

Quina fue una de las pioneras de la orientación psicopedagógica en Castilla-La Mancha y en Alcázar, formando parte de los Equipos de la zona, hasta pasar finalmente al referido centro como Jefa del Dpto. de Orientación.

Mis últimos recuerdos en su compañía se remontan al II Congreso Nacional de Orientadores celebrado en Mérida en donde se nos puede ver a ambos junto a Amalia, otras de las compañeras de profesión, en una fotografía que publicó APOCLAM en su página web, tomando unos vinos relajadamente en la noche emeritense.

Siempre recordaré de Quina lo que le gustaba que describiese el silencio que provocaba el Real Madrid en el Camp Nou cuando marcaba un gol o ganaba el partido. Curiosamente este año volvió a ganar tras muchos años sin lograrlo. Vaya como homenaje a ella.

Así se suceden los acontecimientos, sin freno ni pausas, cortando y pegando de aquí y de allá como en un inmenso collage del que a veces resulta difícil detenerse a observar el resultado de la composición final. No podemos olvidar que copiar-pegar es el procedimiento más habitualmente manejado gracias a las nuevas tecnologías que permiten seleccionar los textos o las fotografías que nos interesan para posteriormente montarlas en un nuevo “lienzo” en el que mezclamos todo aquello que nos parece interesante para nuestros propósitos.

La vida pues es cada vez más un inmenso e intenso collage en el que se cortan y pegan los acontecimientos, las noticias, lo público y lo publicado, lo real y lo soñado, lo original y lo ya existente, sobre el inmenso lienzo que herramientas como internet han puesto a disposición de la humanidad.

¿Podremos los humanos, al menos, tener la capacidad de observar la composición que nos ofrece cada día el mosaico de realidad que nuestro particular visor desee poner en evidencia?

Justo López Carreño
3 de Marzo de 2008


    Subir ^ www.justorien.es © 2018